...¿POR QUE DEJASTE LA FOTOGRAFIA?



 Mis retratos son más acerca de mí que lo que son sobre la gente que fotografío,  
 Richard Avedon ]


La eterna pregunta ¿por qué dejaste la fotografía? 
Probablemente por no saber gestionar el futuro. Al comienzo de la veintena se me abalanzó una vida de eventos, modelos, campañas publicitarias para hoteles y tiendas de moda, una vorágine de vida social y viajes. 
Probablemente todo un lujo para la edad, un desperdicio de años ante los ojos juiciosos de hoy.




Violeta  (Ciudad Real, 22) sería la primera toma fotográfica alejado de familiares y amigos. Violeta baja del tren y en apenas quince minutos tenemos las primeras imágenes en la LCD de la Canon. Ese es uno de los tips esenciales para fotografiar a personas que apenas conoces y el tiempo apremia:

*Crear un ambiente cálido y respetuoso desde el principio.
*Hacer partícipe al fotografiado mostrando alguna de las fotografías.
*Guiar la conversación lejos de la sesión en sí, derribar la barrera entre ambos.
*Respetar el espacio vital, no tocar, no atosigar.
*Improvisar.




Pese a que comenzamos el trabajo poco después de las 9 de la mañana, nuestro principal enemigo es la temperatura, por lo que me aseguro las primeras fotografías junto al punto de encuentro, un lugar que domino y que haría que todo rodase.
Como comentaba anteriormente, el objetivo debe ser claro, aunque no fijo: el mejor aliado es la improvisación en lucha con las condiciones metereológicas e imaginativas. Hay que tener en cuenta que por costumbre, la mayoría de la gente no está acostumbrada a posar ante un fotógrafo y no, la era selfie no ayuda, tendemos a creer que las mejores fotografías son las que nos podamos tomar a nosotros mismos sin darnos cuenta que tales fotografías nos agradan porque hemos sabido eliminar nuestros complejos del encuadre.




Me ha sorprendido, dice Violeta, normalmente los fotógrafos son muy egocéntricos y serios y me has hecho sentir cómoda. Y eso lo hace la edad, por ello vuelvo a fotografiar ahora, a los treinta años y con las ideas mucho más claras.
Curiosamente, la modelo me acaba pidiendo fotografías de cuerpo entero.




Y tal vez eso también se debe a la edad, a la madurez, y sobretodo, a que unos short bien puestos y unas largas piernas jóvenes no habrían aportado información a los retratos.
En definitiva, abandoné la fotografía por no encarrilar una carrera profesional hacia los lugares óptimos de la fotografía, es decir, los que tienen un aporte económico. Además de ello, habría fracasado estrepitosamente. Muy a mi pesar, el cincuenta por ciento de la fotografía actual y su comercialización son conocimientos de SEO, redes y diseño además de luchar con el ámbito legal.
No, aún no se me puede contratar.
Muy pronto.


Pd: Los datos técnicos no tienen mayor importancia salvo el revelado, esta vez deseaba hacer una iluminación selectiva a posteriori mediante Lr y Ph mediante el efecto Dodge y Burn. Mi deseo es presentaros en breve mi canal de youtube donde frecuentar todos estos aspectos ¿qué os parece?

Pd2: Gracias Violeta por llegar desde tan lejos y dejarte fotografiar. Muy sencillo trabajar contigo.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares