...los abuelos de ella.


[ los abuelos son simplemente niños pequeños antiguos ]

Él perdió al amor de su vida a los 44 años; ella perdió el suyo a los 48. Ambos a causa de la misma enfermedad dejándoles a cada uno un hijo de pocos años que sacar adelante. Nosotros. Ellos son los abuelos de ella, nuestra inminente hija.


    Juan Antonio, 1948.

Probablemente no me había reído tanto tomando fotografías como en este caso. Tras llamar al timbre e invitarlo a bajar hasta la calle, una de las calles más transitadas de toda la ciudad y a la que se ha mudado hace apenas un par de semanas y una vez realizadas las pruebas pertinentes de iluminación me lo llevé hasta el asfalto. Tenía bien claro qué imagen deseaba tomar: vamos a llevar al abuelo en medio de una avenida newyorkina, más o menos, aprovechar la luz ambiente, las luces  de neón, el tráfico y por supuesto, dar luz a la sonrisa de John Anthony ¿ingeniero de American Airlines?
Esa era la idea, dar contenido imaginativo a una fotografía. Una vez conseguido el dificil hecho de interacturar con un sujeto a fotografíar, lo complicado es dotarlo de historia, sea real o no, de medio ambiente. No fue dificil crear el ambiente de una avenida americana (salvando la falta de taxis amarillos y edificios altos) ya que estábamos rodeados de policias por un caso que no viene a cuento, pero más propio de un callejón de Brooklyn.



Que buena es la vida, dice, o algo así. Y eso me alegra, pues soluciona gran parte de la tercera edad: Las ganas de vivir.
Sin duda, la gran oportunidad de ser padre es ser abuelo.
El abuelo materno de ella.



    Teresa, 1947.

La primera foto que recuerdo junto a ella es justo en esa esquina, treinta años antes y sobre sus brazos, envueltos en un gran atardecer naranja. La fotografía era una excusa para pasar algo más de tiempo con el hijo que jamás saca tiempo suficiente o que siempre tiene decenas de asuntos que resolver antes que visitar a su madre.
Una calle a las afueras de la ciudad, donde hasta hace pocos años jugaban los niños, se convivía con gallinas y ovejas y los vecinos eran asunto de familia.
La vida en el siglo XXI es de puertas para adentro.


Mira qué maceta tengo, dice entre toma y toma. Y mira qué manta le hice a Valeria.
Siempre pensé que el nacimiento de una nieta le daría las ganas de vivir necesarias para contrarrestar haber perdido un marido y un hijo en menos de 20 años.
Un clavo no saca otro clavo, pero deja que se cuelgue un gran cuadro.
La abuela paterna de ella.


Era esta la imperiosa necesidad de tener fotografías que regalarle a nuestra hija dentro de veinte años. A menudo se olvida el gran tesoro de la captura visual de cuanto tenemos delante: llevar una persona hasta el futuro.
Tomen fotografías a sus ancianos.
La vida no cesa y las fotografías apenas ocupan lugar.



Pd: Volver a tomar la cámara es un malestar frenético de ¿qué debo fotografiar? No soy de gatillo fácil, por lo que me gusta hacer un estudio técnixo, pensar y efectuar. Eso sí, tras ponernos sensibles, es hora de salir a la selva. ¿Alguien propone aventura?
Pd2: Como en el anterior post (pincha aquí) fotografié con Canon 60D + Canon 50mm 1.8.  En las fotografías dos y cuatro, usé el Canon Speedlite 439ex II + Nido de abeja. En las imágenes una y tres iluminé la escena con Ice Light de Westcott, también usado para crear calidez en el lado derecho de la fotografía dos. El gran reto de estas tomas era conseguir la mayor nitidez y creo que ¡conseguido!
Pd3: Podéis pasar de largo, pero sería de gran apoyo y ayuda que comentes, te suscribas, compartas o cualquier otro asunto digno de abrazo. Luego no digáis que habéis muerto tristes.
Pd4: Gracias por los centenares de visitas de la primera semana ¡me volví loco!
Pd5: ¡¿Por qué grito en cada comentario?!




Comentarios

  1. Me encanta este nuevo proyecto, las fotos y lo que cuentas en los posts. Aquí me vas a tener pegadita a la pantalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rita. Me emociona leerte

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares